jueves, 19 de marzo de 2009


El Conocimiento del Absoluto

ESCUCHA TODO DE MÍ, Y CONÓCEME COMPLETAMENTE

1. Ahora oye, ¡Oh Aryuna! (Hijo de Pritha), cómo al practicar yoga con plena conciencia de Mí, con la mente apegada a Mí, podrás conocerme a plenitud, sin duda alguna.

Meditación: Srila Prabhupada nos enseña que en este Capítulo Siete del Bhagavad-gita, se describe la naturaleza de la conciencia de Krishna en forma completa. Krishna está colmado de todas las opulencias, y aquí se describe la forma en que Él las manifiesta. Además, en este capítulo se describen las cuatro clases de personas afortunadas que se apegan a Krishna y las cuatro clases de personas desafortunadas que jamás aceptan a Krishna.

2. Ahora te declararé por completo este conocimiento, tanto de la materia como del espíritu, y una vez comprendido, no quedará nada más por conocerse.

Meditación: Nadie puede entender a Krishna tal como es a través de los obtusos sentidos materiales, pero Él se revela naturalmente a Sus devotos al estar complacido con el servicio que éstos Le rinden (Bhakti-rasamrita-sindhu). Krishna puede ser comprendido sólo por Su misericordia, y para obtenerla, debemos apegarnos a Él y Sus devotos. Este tipo de apego espiritual hará que ya no deseemos nada que Le desagrade; Y en nuestro corazón surgirá la servicialidad pura.

3. De entre muchos miles de hombres, quizás uno procure la perfección, y de aquellos que han logrado la perfección, difícilmente uno Me conoce en verdad.

LA NATURALEZA MATERIAL TAMBIÉN ES UNA ENERGÍA DE DIOS

4. La tierra, el agua, el fuego, el aire, el éter, la mente, la inteligencia y el ego falso, todos estos ocho en conjunto comprenden Mis energías materiales separadas.

Meditación: Nuestro cuerpo es la manifestación de cuatro cuerpos. El cuerpo burdo, compuesto de tierra, agua, fuego, aire y éter; El cuerpo mental, compuesto por la mente; El cuerpo intelectual, compuesto por la inteligencia y el ego falso; Mente, inteligencia y ego falso componen el cuerpo sutil astral, el cual es trasladado de un cuerpo a otro en el momento de la muerte del cuerpo físico. En el próximo verso Krishna explica la existencia del cuarto cuerpo, llamado cuerpo espiritual o alma espiritual. La perfección de la autorrealización consiste en liberarse incluso de la influencia del cuerpo sutil.

LOS SERES VIVIENTES SON PARTE DE LA ENERGÍA SUPERIOR DE DIOS

5. Además de esta naturaleza inferior, ¡Oh Aryuna, el de los poderosos brazos!, hay una energía superior Mía, de la cual hacen parte las entidades vivientes que están explotando esta naturaleza material inferior.

6. De todo lo que es material y de todo lo que es espiritual en este mundo, sabed por cierto que Yo soy tanto su origen como su disolución.

KRISHNA HABLA DE SÍ MISMO

7. ¡Oh conquistador de la riqueza (Aryuna)! No hay verdad superior a Mí. Todas las cosas descansan en Mí, tal como las perlas ensartadas en un hilo.

8. ¡Oh hijo de Kunti (Aryuna)! Yo soy el sabor del agua, la luz del sol y de la luna, la sílaba om en los mantras védicos; soy el sonido en el éter y la habilidad en el hombre.

9. Yo soy la fragancia original de la tierra y soy el calor del fuego. Yo soy la vida de todo cuanto vive y soy la penitencia de todos los ascetas.

10. ¡Oh Aryuna! (Hijo de Pritha). Sabed que Yo soy la semilla original de toda existencia, la inteligencia de los inteligentes y el poder de todos los hombres poderosos.

Meditación: Los evolucionistas especulan que el hombre viene del mono, pero aquí Krishna confirma que Él es la semilla original de todas las especies. De esta forma se explica cómo los evolucionistas no han sido capaces de presentar la primera evidencia que pruebe su teoría.

11. Yo soy la fuerza de los fuertes, desprovista de pasión y deseo. Soy la relación sexual que no es contraria a los principios religiosos, ¡Oh Aryuna! (Señor de los Bharatas).

Meditación: Srila Prabhupada nos instruye que la fuerza del hombre poderoso debe aplicarse para proteger a los más débiles, no para la agresión. Similarmente, de acuerdo a los principios religiosos (dharma), las relaciones sexuales deben ser para procrear buenos hijos y no para otra cosa. Entonces, la responsabilidad de los padres está en hacer consciente de Krishna a su prole.

12. Todos los estados de existencia - ya sean en la bondad, la pasión o la ignorancia - se manifiestan mediante Mi energía. En un sentido, Yo soy todo, pero soy independiente. Yo no estoy bajo la influencia de las modalidades de esta naturaleza material.

EL MUNDO ESTÁ ALUCINADO POR LAS MODALIDADES DE LA NATURALEZA

13. Alucinado por las tres modalidades (la bondad, la pasión y la ignorancia), el mundo entero Me ignora, que Estoy por encima de las modalidades y que soy inexhaustible.

14. Esta, Mi energía divina consistente en las tres modalidades de la naturaleza material, es muy difícil de superar. Pero aquellos que se han rendido a Mí, pueden cruzarla fácilmente.

HAY CUATRO CLASES DE PERSONAS QUE SE ACERCAN A DIOS

15. Aquellos malvados que son burdamente necios, los más bajos de la humanidad, cuyo conocimiento les ha sido robado por la ilusión y que participan de la naturaleza atea de los demonios, no se rinden a Mí.

Meditación: Se dice en el Bhagavad-gita que simplemente rindiéndose a los pies de loto de la Suprema Personalidad, Krishna, uno puede superar las rígidas leyes de la naturaleza material. En este momento surge una pregunta: ¿Cómo es que los filósofos educados, los científicos, los hombres de negocio, los administradores y todos los líderes de los hombres ordinarios, no se rinden a los pies de loto de Sri Krishna, la Personalidad de Dios Todopoderosa? Los líderes de la humanidad buscan la liberación de las leyes de la naturaleza material, de diferentes maneras y con grandes planes y perse- verancia durante muchísimos años y nacimientos. Pero si esa liberación es posible simplemente por rendirse a los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios, entonces, ¿por qué esos líderes trabajadores e inteligentes no adoptan este sencillo método? El Gita contesta esta pregunta muy francamente. Aquellos líderes de la sociedad que son realmente cultos, tales como Brahma, Shiva, Kapila, los Kumaras, Manu, Vyasa, Devala, Asita, Yahnaka, Prahlada, Bali, y posteriormente Madhvacharya, Ramanuyacharya, Sri Cheitanya y muchos otros -quienes son filósofos, políticos, educadores y científicos fieles- se rinden a los pies de loto de la Persona Suprema, la Autoridad Todopoderosa. Aquellos que en realidad no son filósofos, ni científicos, ni educadores, ni administradores, etc., sino que se hacen pasar como tales para obtener alguna ganancia material, no aceptan el plan o sendero del Señor Supremo. Ellos no tienen ninguna idea de lo que es Dios. Simplemente fabrican sus propios planes mundanos y, por consiguiente, complican los problemas de la existencia material con sus vanos intentos por resolverlos. Puesto que la energía material (la naturaleza) es tan poderosa, puede resistir los planes desautorizados de los ateos y confundir el conocimiento de las “comisiones de planeamiento”.

16. ¡Oh Aryuna! (El mejor entre los Bharatas). Cuatro clases de hombres piadosos Me rinden servicio devocional: el afligido, el que desea riqueza, el inquisitivo y aquel que busca conocimiento del Absoluto.

Meditación: Srila Prabhupada explica que en contraste con los malvados, estos hombres son los que se adhieren a los principios regulativos de las escrituras y se llaman sukritinah, o sea, aquellos que obedecen las reglas y regulaciones de las escrituras, de la moral y de las leyes sociales, y que están más o menos consagrados al Señor Supremo. Entre éstos, hay cuatro clases de hombres: aquellos que algunas veces están afligidos, aquellos que necesitan dinero, aquellos que son inquisitivos y aquellos que a veces buscan conocimiento de la Verdad Absoluta. Dichas personas se acercan en diferentes condiciones al Señor para rendir servicio devocional. Estos no son devotos puros porque tienen alguna aspiración qué satisfacer a cambio del servicio devocional. El servicio devocional puro carece de toda aspiración y deseo por la ganancia material. El Bhakti- rasamrita-sindhu describe la devoción pura así: “Se le debe rendir servicio trascendental amoroso al Señor Supremo Krishna de una manera favorable y sin deseo de ganancia o beneficio material por medio de las actividades fruitivas ni de la especulación filosófica. Eso se llama devoción pura”.

Cuando estas cuatro clases de personas se acercan hasta el Señor Supremo para rendir servicio devocional y se purifican por completo mediante la asociación de un devoto puro, ellos también llegan a ser devotos puros.

17. De éstos, el sabio que está en pleno conocimiento, unido a Mí mediante el servicio devocional puro, es el mejor. Pues Yo soy muy querido por él y él es muy querido por Mí.

18. Todos estos devotos son indudablemente almas magnánimas, pero aquel que está situado en el conocimiento de Mí, considero que en verdad mora en Mí. Ocupado en Mi servicio trascendental, él Me alcanza.

19. Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que realmente tiene conocimiento se rinde a Mí, conociéndome como la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Tal gran alma se encuentra muy rara vez.

Meditación: Más vale volverse consciente de Krishna de una vez, porque aquí Krishna confirma que después de muchos, muchos nacimientos, uno, de todas maneras, llegará a la misma conclusión.

LA ADORACIÓN DE LOS SEMIDIOSES

20. Aquellos cuyas mentes están distorsionadas por los deseos materiales se rinden a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones particulares de adoración conforme a sus propias naturalezas.

21. En la forma de la Superalma, Yo estoy en el corazón de todos. Tan pronto como alguien desea adorar a los semidioses, Yo hago firme su fe para que pueda consagrarse a alguna deidad en particular.

22. Dotado de tal fe, él procura los favores de un semidiós particular y obtiene sus deseos. Pero en realidad estos beneficios son otorgados únicamente por Mí.

23. Los hombres de poca inteligencia adoran a los semidioses y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero al final, Mis devotos alcanzan Mi planeta Supremo.

Meditación: Uno puede alcanzar planetas superiores en este universo, los cuales están gobernados por otras almas condicionadas en cuerpos superiores a los nuestros, llamados devas o semidioses; Pero únicamente la adoración a Krishna puede traernos un resultado positivo eterno.

LA ADORACIÓN AL SER SUPREMO

24. Los hombres sin inteligencia, que no Me conocen, piensan que He asumido esta forma y personalidad. Debido a su escaso conocimiento, ignoran Mi naturaleza superior, la cual es inmutable y suprema.

Meditación: La mayor tontería que puede cometer un hombre es rechazar la existencia de la Persona Suprema, Krishna, y no aceptarlo como Él se presenta en las escrituras reveladas. Tal persona con mentalidad extraviada cree que disfrutar del dinero, de la fama y el sexo son el objetivo último de su existencia; en esa condición ignorante, no entiende que sus intentos por lograr “esta felicidad aparte de Dios”, siempre se ven frustrados, ya sea durante su propia vida, o a la inevitable hora de la muerte. Todos estos problemas quedan resueltos al lograr el estado de Conciencia de Krishna.

25. Yo nunca Me manifiesto a los necios desprovistos de inteligencia. Para ellos, estoy cubierto por Mi eterna potencia creadora (yogamaya): Y así, el mundo alucinado Me ignora a Mí, que no tengo nacimiento y que soy inagotable.

26. ¡Oh Aryuna! Como la Suprema Personalidad de Dios, Yo sé todo lo que ha ocurrido en el pasado, todo lo que sucede en el presente y todo lo que habrá de suceder. Yo también conozco a todas las entidades vivientes; pero a Mí nadie Me conoce.

Meditación: Un verso más donde Krishna recalca, con toda claridad, la diferencia entre Él y los seres ordinarios. Krishna te conoce también e invita a vincularte a Él en amor espiritual. No existe mejor invitación para las almas condicionadas en todo el universo. Para aceptar esta invitación uno sólo tiene que dejar el egoísmo atrás; esa es la solución.

27. ¡Oh vástago de Bharata! (Aryuna) ¡Oh conquistador de los enemigos! Todas las entidades vivientes nacen en la ilusión, subyugadas por la dualidad ilusoria del deseo y del odio.

Meditación: No es cierto que los niños nacen puros e inocentes; ya ellos nacieron en cuerpos particulares, motivados por los deseos y actividades de sus vidas pasadas.

28. Las personas que han actuado piadosamente en vidas anteriores y en esta, cuyas acciones pecaminosas han sido completamente erradicadas y que se encuentran libres de la dualidad ilusoria, se ocupan en Mi servicio con determinación.

Meditación: A menos que uno comprenda la importancia del servicio a Krishna y Sus devotos, la atracción hacia la vida espiritual será difícil de desarrollar. Esto se llama sukriti o acumulación de resultados de actividades espirituales anteriores. Los devotos de Krishna siempre están ansiosos de ocupar a la gente común. Ya sea consciente o inconscientemente, en el servicio de la misión de Sri Krishna Cheitanya Mahaprabhu y de escuchar y cantar los santos nombres mediante la distribución de la literatura trascendental y el canto congregacional de los santos nombres en los lugares públicos. Así se hizo exitoso el movimiento Hare Krishna de Srila Prabhupada en todo el mundo. Tenemos fe en que de esta manera el mundo entero puede purificarse, y el santo nombre de Krishna llegará a ser cantado en todos los pueblos y aldeas del mundo.

29. Las personas inteligentes que se esfuerzan por liberarse de la vejez y la muerte, se refugian en Mí en el servicio devocional. Ellos son realmente Brahman porque saben completamente todo acerca de las actividades trascendentales y fruitivas.

30. Aquellos que Me conocen como el Señor Supremo, como el principio gobernante de la manifestación material, quienes Me conocen como aquel que sostiene a todos los semidioses y el que sustenta todos los sacrificios, pueden comprenderme y conocerme, con mente firme, incluso a la hora de la muerte.

***foto***
Cheitanya Mahaprabhu, Deidad en un Templo de Navadvipa, India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario